La FIFA abrió primer caso disciplinario: Ecuador podría ser sancionado por cánticos homofóbicos contra Chile

ecuador sancionado qatar 2022
Aunque los cánticos de los hinchas de Ecuador se hicieron virales, algunos de ellos rayaron en lo ofensivo, por lo que la FIFA ha decidido amonestar a la selección a pocos días de haber iniciado la Copa Mundial 2022.(Hassan Ammar | AP)
Publicado: 23 nov 2022, 14:46 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

El pasado martes, 22 de noviembre, se dio a conocer que la FIFA había abierto un expediente en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido a ciertos “cánticos injuriosos” que su hinchada pronunció durante el partido Catar vs Ecuador.

Para abrir este expediente, la FIFA se ha basado en el artículo 13 de su propio código disciplinario, donde, por medio de un comunicado le hicieron saber a la selección ecuatoriana que los cánticos de sus fanáticos los habían metidos en problemas.

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió procedimientos contra la Asociación Ecuatoriana de Fútbol debido a los cánticos de sus seguidores durante un partido de la Copa Mundial de la FIFA Qatar vs Ecuador disputado el 20 de noviembre», reza el comunicado de la organización.

En este artículo, se detalla además que un país corre riesgo de ser sancionado por atacar «la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias».

En este caso, la infracción para Ecuador podría ser de 10 partidos de suspensión e incluso una multa de $21,000 (aproximadamente) o un partido con cierre parcial, según sea el caso. Sin embargo, la FIFA aún no ha dado detalles de cuál sería la multa para la selección.

¿Qué cantaron los hinchas de Ecuador que podría merecer esta multa?

“Queremos cerveza, queremos cerveza”, fue uno de los cánticos que pudimos escuchar por parte de los seguidores de La Tri, como se le conoce a la selección.

Y, aunque en su momento se hizo viral, generando risas entre quienes veían el video, ahora La Federación Ecuatoriana de Fútbol deberá enfrentar las consecuencias.

Además, los aficionados a la selección ecuatoriana también hicieron un espacio para mofarse de Chile, esto debido a que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional chilena estuvo varios meses disputando una demanda contra Ecuador, donde pusieron en duda la nacionalidad de Byron Castillo, el defensa principal de La Tri.

“El que no salte es un chileno maricón” fue solo uno de los cánticos que la hinchada ecuatoriana le dedicó a Chile, quienes no están presentes en esta Copa Mundial 2022.

El caso Byron Castillo: una contienda entre Ecuador vs Chile que está más viva que nunca

Durante el polémico caso de Byron Castillo, La Roja, como es conocida la selección chilena, reclamaba que Ecuador tendría que haber sido eliminado del Mundial Qatar 2022 debido a que los papeles de la nacionalidad de Byron Castillo contenían información falsa.

En tanto, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló a favor de Chile por lo que Ecuador recibió dos sanciones, dividas de la siguiente forma: para las clasificatorias del Mundial de 2026, Ecuador perderá 3 puntos, y, además, deberán pagar una multa de 100,000 francos suizos.

Ahora, como si estas sanciones no hubiesen sido suficientes, Ecuador corre riesgo de recibir otra amonestación que puede ir desde partidos a puertas cerradas, reducción de puntos, hasta multas económicas, todo debido al comportamiento de sus seguidores durante la Copa Mundial 2022.

También podría interesarte:

FÚTBOL HOY: México debuta en la Copa del Mundo de Catar 2022