Oficial: actor Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/A5YK7T5MHZCLPMNP34E6EGWWWE.jpg)
(TELEMUNDO ALANTA).- Los fiscales vincularon a Alec Baldwin con una amplia lista de supuestas fallas en la seguridad de las armas de fuego cuando presentaron un cargo de delito grave de homicidio involuntario el martes contra el actor por el tiroteo fatal de una directora de fotografía en un set de filmación en Nuevo México.
Halyna Hutchins murió poco después de ser herida durante los ensayos en un rancho en las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando se disparó, lo que ocasionó que ella muriese y, además, resultase herido el director Joel Souza.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/7RRNNAQ445DJHDU7EPUY2GVAW4.jpg)
Baldwin y la supervisora de armas del plató Hannah Gutiérrez-Reed enfrentan cargos de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins en el set de la película del género Western titulada ‘Rust’.
Se puede presentar un cargo de homicidio involuntario por un asesinato que ocurre mientras el acusado está haciendo algo lícito pero peligroso y está actuando con negligencia o sin precaución.
Baldwin y Gutiérrez-Reed mantienen su inocencia y han prometido luchar contra los cargos.
En documentos judiciales presentados recientemente, los fiscales dicen que fallas de seguridad imprudentes acompañaron la producción de la película desde el principio. Citan el fracaso de Baldwin como actor para presentarse al entrenamiento obligatorio con armas de fuego antes de la filmación y su decisión como productor de trabajar con Gutiérrez-Reed, que era una armera sin certificación ni experiencia.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/XYKGHN5IGFFHBP7ZYBA5LJIPME.jpg)
Una declaración de causa probable de los investigadores rastrea fallas de seguridad a lo largo de un período de 10 días, desde fallas en el set y una huelga del equipo de cámara hasta los momentos previos a la muerte de Hutchins cuando un revólver estaba cargado con municiones y el dedo de Baldwin estaba en el gatillo de la pistola.
“La desviación de Baldwin de los estándares, prácticas y protocolos conocidos causó directamente la muerte fatal de Hutchins”, afirmó Robert Shilling, investigador especial de la oficina del fiscal de distrito de Santa Fe, en la declaración de causa probable.
El abogado de Baldwin, Luke Nikas, se negó a comentar el martes y se refirió a una declaración anterior en la que calificó los cargos como un “terrible error judicial” que él y su cliente pelearían y ganarían.
“El señor Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala real en el arma, o en cualquier parte del set de filmación”, dice el comunicado. “Él confiaba en los profesionales con los que trabajaba”.
El abogado de Gutiérrez-Reed dijo que publicaría una declaración más tarde.
Con los cargos presentados el martes, Baldwin y Gutiérrez-Reed recibirán una citación para comparecer ante el tribunal, posiblemente por transmisión web remota. Los fiscales renunciarán a un gran jurado y confiarán en un juez para determinar si hay pruebas suficientes para avanzar hacia el juicio. Una decisión podría tomar hasta 60 días.
Los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin y Gutiérrez-Reed incluyen dos estándares y sanciones alternativos.
Una versión requeriría prueba de negligencia, que se castiga con hasta 18 meses de cárcel y una multa de $5,000, según la ley de Nuevo México.
La segunda alternativa es imprudencia de seguridad “sin la debida precaución y circunspección”. Conlleva un umbral más alto de irregularidades e incluye una “mejora de armas de fuego” que podría resultar en cinco años obligatorios de prisión porque el delito se cometió con un arma.
Un jurado puede decidir qué definición de homicidio involuntario seguir, dijeron los fiscales.
La decisión de acusar a Baldwin marca un sorprendente giro en los acontecimientos para un actor de primer nivel cuya carrera de 40 años incluyó el primer éxito de taquilla ‘The Hunt for Red October’ y un papel protagónico en la comedia televisiva ‘30 Rock’, así como apariciones icónicas en ‘The Departed’, de Martin Scorsese, y una adaptación cinematográfica de ‘Glengary Glen Ross’, de David Mamet. En los últimos años, Baldwin fue conocido por su imitación del expresidente Donald Trump en ‘Saturday Night Live’.
Te puede interesar:
Copyright 2023 The Associated Press. Todos los derechos reservados.