¡Alarmante! CDC advierten aumento de casos de Candida Auris en EE.UU., una amenaza potencialmente mortal
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gray/NIDVXB6KBJBUHHL35BF5AWMMBQ.jpg)
En medio de una creciente preocupación sanitaria por la propagación de superbacterias y hongos resistentes a medicamentos, el pasado lunes, la revista Annals of Internal Medicine, publicó una investigación que muestra cómo los casos de Candida Auris se han duplicado y diseminado por todo EE.UU. desde 2016.
Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron que el hongo Candida Auris se puede calificar como una “amenaza urgente” ya que, este microorganismo es resistente a múltiples antifúngicos, se propaga fácilmente, y, además podría causar una infección mortal.
La diseminación de este hongo, hasta los momentos, ha sido registrada principalmente en los centros de atención médica de Estados Unidos, afectando a las pacientes ingresados por largos periodos de tiempo.
¿Qué dicen las cifras sobre el aumento de casos de Candida Auris?
Los nuevos datos de los CDC publicados en la revista Annals of Internal Medicine, evidenciaron un alarmante aumento de los casos clínicos de Candida Auris, desde 2016 al 2021.
De esta manera, los autores de la investigación hallaron que los casos de infecciones por Candida Auris, fueron en incremento cada año, registrándose 53 casos en 2016, 330 en 2018, 476 en 2019, y, luego, se mostró un importante repunte de 1,471 casos en 2021.
El estudio también evidenció cómo se ha triplicado el número de casos que fueron resistentes al tratamiento con equinocandinas, el cual es el medicamento de primera línea para las infecciones por Candida Auris.
De igual forma, se reveló que las infecciones por este hongo también se extendieron de manera geográfica, es decir que, aunque los primeros casos se encontraban principalmente en la ciudad de Chicago y New York, ahora está presente en más de la mitad de los estados de EE.UU.
Sobre este aspecto, la epidemióloga de los CDC y autora principal del estudio, la Dra. Meghan Lyman dijo en un comunicado de prensa:
“El rápido aumento y la propagación geográfica de los casos resultan preocupantes y enfatizan la necesidad de vigilancia continua, capacidad de laboratorio ampliada, pruebas de diagnóstico más rápidas y cumplimiento de la prevención y el control de infecciones comprobadas”.
En este sentido, los centros salud pública han hecho su mejor esfuerzo para mejorar
la vigilancia y detección de Candida Auris, incluyendo en sus protocolos, pruebas que permitan detectar este hongo incluso en personas asintomáticas.
¿A quiénes afecta más el hongo Candida Auris?
Cabe señalar que, según los CDC, las personas sanas no suelen enfermarse de Candida Auris, de hecho, es mucho más probable que este hongo solo afecte a personas con problemas médicos graves y que requieren estar por largos periodos en centros de salud.
De igual forma, las personas con sistemas inmunes debilitados por enfermedades o aquellos que poseen dispositivos médicos insertados en sus cuerpos (catéteres o tubos de respiración, por ejemplo) también podrían adquirir una infección por Candida Auris de forma mucho más rápida que aquellos que no padecen este tipo de afecciones.
Sin embargo, este hongo tiene la capacidad de quedarse en las superficies y en la piel, contagiándose de persona a persona. Además, se ha descrito que Candida Auris a diferencia de otros tipos de hongos es resistente a temperaturas más altas, lo que propicia aún más su diseminación en el cuerpo humano.
Por ello, la detección de Candida Auris podría ayudar a proteger la vida de estas personas con mayor riesgo de infección grave y frenar la propagación de este peligroso microorganismo.
Quizás podría interesarte:
Derechos de autor 2022 WKTB. Reservados todos los derechos.