Líder de grupo polígamo enfrentará a la justicia por abuso sexual infantil a “sus novias”

The photo shows a mug shot of Samuel Bateman, a self-declared prophet facing charges of child...
Se alega que Bateman tomó más de 20 esposas, incluidas niñas menores de edad, aunque no enfrenta cargos directamente relacionados con esa acusación.(Arizona's Family)
Publicado: 26 may 2023, 09:58 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) -PHOENIX (AP) — Miembros de un pequeño grupo de polígamos que son acusados de abuso sexual infantil a niñas menores de edad, se espera que comparezcan ante un tribunal esta semana.

Samuel Bateman, líder del grupo afirmó que las menores de edad eran novias, fue arrestado y acusado el año pasado de secuestro y entorpecimiento de una investigación. Ahora 11 miembros del grupo enfrentan 51 cargos por delitos graves, por transportar niños a través de las fronteras estatales para facilitar la actividad sexual, grabarla, destruir pruebas y manipular testigos.

La comparecencia del grupo ante el tribunal es el último avance en una investigación federal en expansión que abarca al menos cinco estados y que se hizo pública el otoño pasado después de que las autoridades allanaran el complejo de Bateman en Colorado City, Arizona. El sitio fue durante mucho tiempo el hogar de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocida por su acrónimo FLDS.

Bateman ha sido acusado de tomar al menos 20 esposas, incluidas muchas menores de 8 y 9 años. Pero los cargos se han relacionado principalmente con la decisión de él y sus seguidores adultos de llevar a los menores a través de las fronteras estatales, incluso en un momento sacarlos del cuidado de crianza de Arizona, e impedir la investigación.

Una acusación publicada a principios de mayo dice que Bateman viajó mucho entre Arizona, Utah, Colorado y Nebraska y supuestamente tuvo relaciones sexuales con las niñas menores de edad de manera regular. También acusa a Bateman de grabar parte de la actividad sexual, alegando que algunas imágenes pueden haber sido transmitidas a través de las fronteras estatales a través de dispositivos electrónicos.

Basándose en diarios, agendas y mensajes de texto, dice que Bateman inició encuentros sexuales con grupos de seguidores en habitaciones de hotel, incluido uno que comenzó con un “lavatorio de pies” inspirado en un rito religioso. Una niña, a quien la acusación describe como de 9 o 10 años, calificó los encuentros sexuales como “definitivamente aterradores”.

La acusación también afirma que varios seguidores masculinos y femeninos negaron las acusaciones de abuso, incluso de sus propios hijos, cuando fueron entrevistados por el Departamento de Seguridad Infantil de Arizona.

Bateman fue arrestado el año pasado y permanece bajo custodia federal en espera de su juicio, que está programado para el 5 de marzo de 2024. Anteriormente se declaró inocente de los cargos estatales y federales que lo acusan de secuestro, abuso infantil y manipulación de pruebas.

También te puede interesar: