Robert Francis Prevost Martínez: ¿quién es el nuevo papa León XIV?

Publicado: 8 may 2025, 12:42 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El cardenal Robert Francis Prevost Martínez, un misionero que dedicó su carrera a ministrar en Perú y que lidera la poderosa oficina de obispos del Vaticano, fue elegido el primer papa estadounidense en los 2,000 años de historia de la Iglesia católica.

Prevost, de 69 años, tomó el nombre de León XIV.

El cardenal Robert Prevost, ahora papa León XIV, en su aparición en la logia central de la...
El cardenal Robert Prevost, ahora papa León XIV, en su aparición en la logia central de la basílica de San Pedro después de ser elegido como el pontífice número 267, el 8 de mayo de 2025.(Alessandra Tarantino | AP Photo/Alessandra Tarantino)

Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1955

Nacionalidades: estadounidense y peruana

Cargo: Prefecto del Dicasterio para los Obispos; presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, bajo el pontificado de Francisco

Experiencia: Arzobispo de Chiclayo, Perú; prior general de la Orden de San Agustín

Nombrado cardenal por Francisco

Francisco trajo a Prevost Martínez al Vaticano en 2023 para convertirse en el influyente jefe de la oficina que examina las nominaciones de los obispos de todo el mundo, uno de los cargos más importantes en la Iglesia católica. Como resultado, Prevost tiene, al entrar al cónclave, una prominencia de la que pocos cardenales gozan.

Antes de su elección en el cónclave, se consideraba que un punto en su contra es que es estadounidense —y desde hace tiempo existe un tabú contra la idea de un papa de ese país, dado el poder geopolítico que ya ostenta Estados Unidos en el ámbito secular. Pero Prevost Martínez, de 69 años y originario de Chicago, podría convertirse en el primero si se toma en cuenta que también es ciudadano peruano y vivió en Perú durante años, al principio como misionero y después como arzobispo.

Prevost Martínez también fue elegido en dos ocasiones como prior general —máximo líder— de la orden agustina —la orden que fundó san Agustín en el siglo XII. Francisco claramente lo tuvo en la mira durante años y lo trasladó del liderazgo agustino de regreso a Perú en 2014 para desempeñarse como administrador y posteriormente como arzobispo de Chiclayo.

Permaneció en ese cargo y obtuvo la ciudadanía peruana en 2015, hasta que Francisco lo llevó a Roma para asumir la presidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, en 2023. En ese cargo, habría mantenido contacto regular con la jerarquía católica en la parte del mundo que cuenta con el mayor número de católicos.

Desde su llegada a Roma, Prevost ha mantenido un perfil discreto en público, pero es bien conocido entre los hombres importantes.

Presidió una de las reformas más revolucionarias de Francisco, cuando incorporó a tres mujeres al bloque de votantes que decide qué nominaciones a obispos se presentan al papa. A comienzos de 2025, el papa volvió a demostrar su aprecio al nombrar a Prevost al rango más alto del colegio cardenalicio, lo que deja entrever que, cuando menos, sería el candidato de Francisco en un futuro cónclave.

La relativa juventud de Prevost Martínez puede hacer que su papado sea largo como el de Juan Pablo II.

El reverendo Fidel Purisaca Vigil, director de comunicaciones de la antigua diócesis de Prevost en Chiclayo, recuerda que el cardenal se levantaba cada día y desayunaba con sus compañeros sacerdotes después de rezar.

“No importa cuántos problemas tenga, mantiene el buen humor y la alegría”, dijo Purisaca en un correo electrónico.

— Por Franklin Briceño, en Lima, y Nicole Winfield, en Ciudad del Vaticano.