Las radios meteorológicas de la ‘NOAA’ estarán fuera de línea hasta el miércoles debido a una actualización del Servicio Meteorológico Nacional

An example of a NOAA weather radio. Source: WBRC video
An example of a NOAA weather radio. Source: WBRC video
Publicado: 19 may 2025, 16:19 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

BIRMINGHAM, Alabama (Telemundo Birmingham) - Durante lo que podría ser un evento meteorológico severo desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles, una actualización del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham provocará la interrupción de las alertas emitidas por las radios meteorológicas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El Servicio Meteorológico Nacional informa que la interrupción se debe a una actualización obligatoria y programada del Sistema Interactivo de Procesamiento Meteorológico Avanzado (AWIPS, por sus siglas en inglés), que comenzará el lunes, 19 de mayo y durará hasta el 21 de mayo aproximadamente.

El AWIPS no solo se utiliza para mostrar e integrar información meteorológica e hídrica, sino que también se encarga de enviar alertas a través de los transmisores de radio meteorológico de la NOAA.

“Durante la actualización, las operaciones de pronóstico se realizarán en conjunto con nuestra oficina de respaldo en Peachtree City, Georgia, para minimizar cualquier posible interrupción de los servicios”, declaró el Servicio Meteorológico Nacional en Weather.gov. “No se prevén impactos en nuestros servicios principales de productos de pronóstico, vigilancias, advertencias y avisos durante este período”.

Si bien la oficina de pronóstico en Birmingham estará abierta y con personal completo, los transmisores de radio meteorológicos en Winfield, Oneonta, Birmingham, Anniston, Tuscaloosa, Demopolis, Selma, Montgomery, Auburn y Texasville estarán fuera de línea durante la instalación.

El equipo de meteorólogos de nuestra estación hermana, WBRC, ha declarado el martes, 20 de mayo como un Día de Primera Alerta del Tiempo por el riesgo de tormentas severas.

El Centro para la Predicción de Tormentas coloca a zonas del centro de Alabama bajo riesgo moderado de tormentas severas que serían capaces de producir vientos dañinos de hasta 70 mph, granizo grande y algunos tornados.

El resto del centro de Alabama se encuentra en un riesgo de tiempo severo mínimo a bajo.

El meteorólogo de First Alert, Matt Daniel, afirma que es importante contar con diversas maneras de recibir información meteorológica durante este período.