Casos de la llamada ‘bacteria de la pesadilla’ van en aumento, según los CDC
NUEVA YORK (AP) — Las tasas de infección de la llamada “bacteria de la pesadilla”, conocida por resistir los medicamentos, aumentaron 70% entre 2019 y 2023, según un reporte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La bacteria es difícil de tratar debido a que su gen llamado NDM logra replicarse, según investigación de científicos de los CDC en los Anales de la Medicina Interna. Sólo dos antibióticos funcionan contra la infección, son costosos y deben ser administrados por vía intravenosa, dijeron.
La bacteria, cuyo gen era considerado exótico, estaba vinculado a un pequeño número de pacientes tratados fuera de Estados Unidos. Aunque los números siguen siendo pequeños, la tasa de casos en Estados Unidos se quintuplicó en años recientes, reportaron los investigadores.

“El aumento de NDM en Estados Unidos es un grave peligro y muy preocupante”, dijo en un correo electrónico David Weiss, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad Emory, en Atlanta.
Es muy probable que mucha gente sea portadora de esta bacteria resistente sin saberlo, lo que puede llevar a su propagación, dijeron científicos de los CDC.
Esto puede ser un factor determinante en la consulta médica en todo el país, ya que infecciones consideradas de rutina y fáciles de tratar, como las infecciones de tracto urinario, podrían convertirse en problemas crónicos, dijo la doctora Maroya Walters, una de los autores del reporte.
En los últimos años, los CDC han destacado la resistencia de la “bacteria de la pesadilla” a una amplia variedad de antibióticos. Eso incluye carbapenémicos, una clase de antibióticos considerados como el último recurso para el tratamiento de infecciones serias.
Investigadores tomaron datos de 29 estados del país que hicieron los respectivos exámenes a pacientes y reportaron la bacteria resistente a los carbapenémicos. Contabilizaron 4,341 casos en 2023, de los cuales 1,831 eran de la variedad NDM. Los investigadores no informaron cuántos pacientes infectados murieron.
Un investigador no vinculado al estudio dijo que el incremento probablemente esté relacionado a la pandemia de covid-19.
Derechos de autor 2025 The Associated Press. Reservados todos los derechos.