Vuelca un autobús que volvía de campamento religioso en California; hay 20 hospitalizados
SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) — Veinte personas fueron hospitalizadas, tres de ellas con heridas de gravedad, después de que un autobús que transportaba adolescentes y jóvenes adultos que regresaban de un campamento religioso se volteó sobre una autopista en las montañas del sur de California, informaron las autoridades el lunes.
El autobús con 36 personas a bordo chocó la noche del domingo en la vía estatal 330, cerca de Running Springs, a unos 113 kilómetros (70 millas) al noreste de Los Ángeles, según el Departamento de Bomberos del condado de San Bernardino.
Cyntia Ramírez, una estudiante de 21 años, fue hospitalizada por rigidez en el cuello, mientras que su hermana sufrió una fractura en el brazo. Ramírez dijo que se golpeó la cabeza contra una ventana cuando el autobús volcó.
“De repente el autobús comenzó a tambalearse y agitarse, y el conductor perdió el control”, declaró a The Associated Press. “Nos movíamos de un lado a otro y entonces el autobús se volteó”.
El autobús terminó de lado y alguien los ayudó a salir por una escotilla en el techo, detalló.
“En total se atendió a 26 pacientes, incluidos tres con heridas graves. De ellos, 20 fueron trasladados a hospitales de la zona, todos en ambulancias terrestres”, dijo el departamento de bomberos en un comunicado.
Fotos tomadas por el departamento de bomberos mostraban a paramédicos mientras atendían a las víctimas, algunas de las cuales requirieron collarines, a un costado de la carretera. No se presentó ningún incendio ni hubo exposición a materiales peligrosos, aclaró el departamento de bomberos.
El autobús viajaba de regreso al condado de Orange después de un retiro juvenil de tres días en el Campamento Nawakwa, cerca de la pequeña comunidad de Angelus Oaks, en las montañas de San Bernardino, dijo Jarryd Gonzales, portavoz de la Diócesis de Orange.
Alrededor de 125 personas --incluidos adolescentes, personal y voluntarios de la iglesia católica de Nuestra Señora de Guadalupe, en Santa Ana-- participaron en el evento, dijo Gonzales.
“Extendemos nuestra más profunda gratitud a las agencias de primeros auxilios por su rápida y profesional respuesta para evacuar de manera segura a los pasajeros y asegurar que recibieran la atención médica adecuada”, dijo Gonzales en un comunicado.
La líder juvenil Prisilla Mendoza, de 20 años, dijo que se había quedado dormida momentos antes del accidente.
“Estaba dormida y me desperté cuando escuché a todos gritar”, relató, añadiendo que se desmayó después del accidente y no recuerda cómo salió del autobús.
Algunos pasajeros regresaron a la iglesia el lunes para recuperar su equipaje. El padre José Félix Troncoso dijo que media docena de pacientes seguían hospitalizados por fracturas en los dedos y al menos una lesión en la cabeza.
La estatal 330 es una carretera de dos carriles que serpentea a lo largo de acantilados y a través de áreas boscosas cerca de Running Springs a una altitud de unos 1.860 metros (6.100 pies).
La carretera fue cerrada en ambas direcciones durante la investigación, que estuvo a cargo de la Patrulla de Caminos de California.
Troncoso señaló que realizó el viaje por la pintoresca carretera de montaña para celebrar la misa del domingo. Salió a las cuatro de la tarde y se enteró del accidente a eso de las 10 de la noche.
“Es muy bonito, pero subir allá es un proceso”, dijo Troncoso.
Derechos de autor 2025 AP. Reservados todos los derechos.







