NWS confirma un nuevo tornado del brote del 15 de abril de 2011 en el oeste de Alabama

Publicado: 20 nov 2025, 16:30 GMT-6|Actualizado: 20 nov 2025, 16:37 GMT-6
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

BIRMINGHAM, Alabama (Telemundo Birmingham) - Se ha documentado un tornado EF-2 adicional del histórico brote de tornados del 15 de abril de 2011, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en Birmingham.

El NWS de Birmingham dice que fueron etiquetados en una publicación de redes sociales anteriormente con respecto a un posible tornado no documentado del brote del 15 de abril en el condado de Greene, cerca de Forkland.

National Weather Service discovers new tornado from April 15, 2011 outbreak in west Alabama
National Weather Service discovers new tornado from April 15, 2011 outbreak in west Alabama(WBRC)

El NWS dice que los meteorólogos tomaron la información proporcionada y comenzaron a examinar datos de radar archivados, imágenes satelitales y redes sociales. Las redes sociales proporcionaron evidencia visual y textual de que se habían producido daños en la zona por donde se sospechaba que había pasado el tornado. Unas semanas después, el NWS dice que se proporcionó información adicional que apoyaba la noción de un tornado.

Los meteorólogos del NWS de Birmingham llevaron a cabo una investigación retroactiva en tierra alrededor del área de Forkland unas semanas después y entrevistaron a los residentes que habían sido directamente afectados. El proceso incluyó paradas en la oficina de Greene County Independent, la oficina de la ciudad de Forkland y residencias a lo largo de County Road 69.

Los funcionarios dicen que el resultado final fue la documentación oficial de un tornado EF-2 con vientos de hasta 120 mph con una longitud y ancho de trayectoria estimados en 8.73 millas y 325 yardas, según evidencia satelital. Los funcionarios dicen que en realidad se descubrió que el tornado había comenzado en un área despoblada en el condado de Sumter antes de cruzar al condado de Greene.

El NWS dice que algunas personas podrían preguntar cómo se pasó por alto el tornado en primer lugar y por qué molestarse en actualizar el registro histórico en este momento.

Los funcionarios dicen que los eventos de tornados ocurrían con tanta frecuencia durante el mes récord de abril de 2011 que los meteorólogos del NWS de Birmingham tuvieron que suspender las actividades de estudio de un evento para prepararse para el siguiente.

“Ese evento del 15 de abril estableció un récord de la cantidad de tornados en Alabama. Eso se rompió solo 12 días después. Tuvimos más de 100 tornados en el mes. Así que nuestra carga de trabajo fue increíblemente pesada. Obtener esa información, corregir el registro para todos los afectados y luego poder comparar los datos que teníamos desde un punto de vista científico, para asegurarnos de que la información fuera precisa, es importante para nosotros y es importante para la gente del centro de Alabama”, dijo John De Block, meteorólogo de coordinación de advertencias del NWS de Birmingham.

Aunque pudieron documentar el tornado de Jackson Quarters al este de Forkland, el NWS dice que los meteorólogos no estaban al tanto del daño al oeste de la ciudad o no pudieron llegar al área antes de que los llamaran del campo para prepararse para otra amenaza de tornado el 20 de abril.

Los funcionarios dicen que, si bien el brote del 20 de abril no cumplió con las expectativas, la atención se centró rápidamente en el pronóstico y la preparación para la amenaza que aparecía en los gráficos de pronóstico para el 27 de abril, que superó el brote del 15 de abril.

El NWS dice que, si bien es comprensible que los meteorólogos pasaran por alto una trayectoria debido a la carga de trabajo de la temporada de tiempo severo de la primavera del 2011, es importante corregir el registro tanto por precisión como por credibilidad. El NWS dice que los meteorólogos son científicos que se esfuerzan por ser lo más precisos y correctos posible en lo que hacen, pero siempre están dispuestos a aprender y hacer correcciones cuando se presentan datos y hechos adicionales.

“Finalmente, y quizás lo más importante, la gente de Forkland merece que se corrija el registro para reflejar y validar el impacto y el sufrimiento que experimentaron como resultado de este tornado previamente indocumentado”, declaró el NWS.

Se pueden encontrar detalles adicionales haciendo clic o tocando aquí.