Trump dice que no quiere que un “Santa malo” entre en EE.UU.

Publicado: 24 dic 2025, 21:27 GMT-6|Actualizado: hace 14 horas

WEST PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la víspera de Navidad preguntando a los niños que llamaban sobre los regalos que querían recibir, mientras prometía no permitir que un “Santa malo” se infiltrara en el país e incluso sugirió que un calcetín lleno de carbón podría no ser tan malo.

De vacaciones en su finca Mar-a-Lago en Florida, el presidente y la primera dama Melania Trump participaron en la tradición de hablar con los niños que llaman al Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), que de manera lúdica rastrea el trineo de Santa Claus alrededor del mundo.

“Queremos asegurarnos de que Santa se esté portando bien. Santa es una persona muy buena”, dijo Trump mientras hablaba con niños de 4 y 10 años de Oklahoma. “Queremos asegurarnos de que no haya infiltrados, que no estemos infiltrando en nuestro país a un Santa malo”.

No dio más detalles.

Trump a menudo ha usado las Navidades pasadas para emitir críticas a sus enemigos políticos, como en 2024, cuando publicó: “Feliz Navidad a los Lunáticos de la Izquierda Radical”.

De hecho, poco después de terminar las llamadas del miércoles, volvió a ese tema, al publicar: “Feliz Navidad a todos, incluida la Escoria de la Izquierda Radical que está haciendo todo lo posible para destruir nuestro país, pero está fallando estrepitosamente”.

Pero Trump estaba de buen humor mientras hablaba con los niños. Incluso dijo en un momento que “podría hacer esto todo el día”, pero que probablemente tendría que volver a asuntos más urgentes como los esfuerzos para la paz en Ucrania.

Cuando un niño de 8 años de Carolina del Norte preguntó si Santa se enojaría si nadie le dejara galletas, Trump dijo que no lo creía, “pero creo que estará muy decepcionado”.

El presidente y la primera dama se sentaron uno al lado del otro y tomaron alrededor de una docena de llamadas entre ellos. En un momento dado, mientras su esposa estaba al teléfono y Trump esperaba ser conectado a otra llamada, notó cuánta poca atención le estaba prestando: “Ella es capaz de concentrarse totalmente, sin escuchar”.

Cuando le preguntó a una niña de 8 años en Kansas qué le gustaría que Santa le trajera, la respuesta fue: “Uh, no carbón”.

“¿Te refieres a carbón limpio y hermoso?”, respondió Trump, evocando un eslogan de campaña que ha usado durante mucho tiempo mientras promete revivir la producción nacional de carbón.

“Tenía que hacerlo, lo siento”, agregó el presidente, riendo.

“El carbón es limpio y hermoso. Por favor, recuerden eso, a toda costa”, agregó Trump. “Pero no quieres carbón limpio y hermoso, ¿verdad?”.

“No”, respondió la niña que llamaba, diciendo que preferiría una muñeca Barbie, ropa y dulces.